martes, 29 de mayo de 2007

• Nota en Clarín a Capusotto (Sábado 12 de mayo 2007)


¿Cuál es tu relación con el rock?

Yo soy del 61. Mi contacto con el rock pasa a través de mi hermano, que era ocho años mayor que yo. El me empezó a bajar línea. Me acuerdo que cuando yo tenía 12 se compró un long play de Santana, que lo gasté. Cuando cumplí 14 me regaló uno de King Crimson.

¿De qué barrio eras?

Nací en Castelar, pero a los 7 nos mudamos a Villa Luro. Ahí pasé 30 años. Y es importante el dato para mi formación musical, porque mi barrio quedaba pegado a Floresta, que tiene una gran tradición rockera. Los Memphis eran muy amigos de mi hermano. En el barrio había una banda emblemática en esa época, que era Carolina. Muy rollinga. Ahí llegó a tocar Gringui Herrera. También me acuerdo de Pies ligeros, otro grupo.

Esa fue tu formación...

Claro. Por eso cuando conocí al Griego y me mostró los videos que tenía y la música que le gustaba, coincidimos plenamente. Toda la música que pasamos en la tele la conozco y me vuela la cabeza: Humble Pie, Focus, Patti Smith, Grateful Dead. A pesar de que yo al principio era cerrado: estaban los chetos y los rockeros y yo era rocanrolero. Me gustaban los Stones, me costó aceptar a Los Beatles. Esa cosa de aguante, ¿no? Esa falsa idea de los Rolling duros y Los Beatles blandos. Muy de la adolescencia. Por suerte abrí mis orejas a tiempo.

¿Cuándo sentís que te alejás del rock, si es que te alejaste?

No, nunca me alejé. Pero hubo una pérdida que me pegó fuerte, que fue la muerte de mi hermano. Yo ya estudiaba teatro. Me fui metiendo cada vez más en el mundo de la actuación. Iba al Parakultural, lo veía a Urdapilleta, me conecté con otro tipo de gente. Dejé de comprar discos, pero no de escucharlos.

¿Pensás que el rock de los 70 es mejor que el actual?

No, no sé. Es la música que a mí me gusta. También me gustan mucho Nirvana, los Chemical Brothers; no sé, hasta hay cosas de Moby que me gustan. No hay nostalgia en Peter Capusotto, sí cierta ironía. Tratamos de no tomarnos muy en serio a nosostros mismos y a este movimiento que tuvo su peso específico, que amamos y al que estamos vinculados desde lo emocional, pero que se instaló en un lugar muy contradictorio. Algunas bandas, como los Stones, parecen empresas que hacen música.



¿Por qué te gusta particularmente ese rock?

Mirá: creo que hubo una época entre mediados de los 60 y mediados de los 70 que fue gloriosa. Cada banda se superaba, sacaba un long play mejor que el otro y realmente se prendían fuego. Los Stones escuchaban Sgt. Pepper y decían: "¡Mirá estos hijos de puta de Los Beatles lo que están haciendo! " y sacaban Sus majestades satánicas. Se incendiaban. Por eso muchos duraban tan poco. Yo creo que todo lo intenso muere rápido. El punk fue otro movimiento interesante. Horses, de Patti Smith, es uno de mis discos preferidos.

¿Qué pasó con Fabio Alberti? ¿Por qué no lo hiciste con él?

No pasó nada. Estamos juntos haciendo teatro, con Qué noche Bariloche. Nos va realmente muy bien, giramos mucho por el interior. Está bueno. Eso no quita que no tengamos proyectos paralelos. El está en la radio, tuvo un programa en Ciudad Abierta y además no sé si a Fabio le interesa hacer un programa de rock. Sabemos ubicarnos en nuestras propias inquietudes.

¿Por qué pensás que el programa no se puede emitir por un canal comercial?


Porque es chiquito. De garage. Es lógico que estemos en Canal 7. Canal 13, Telefé, tienen otra mirada. ¡Canal 7 no va a trasmitir Boca-River! De todos modos, te digo: Canal 7 tiene fama de ser un canal soporífero y aburrido y para mí no hay nada más aburrido que Gran Hermano. Hablo desde una perspectiva personal: es un programa tonto. Pero no me quejo. Estoy donde tengo que estar, donde quiero estar. El negocio me pasa de largo pero vivo bien.

¿Tenés familia?

Sí, eso me salva. Mi mujer María Laura y mis hijas Elisa de 8 y Eva de 4. Yo a veces me desacomodo, no está mal estar desacomodado. Pero el único punto en que me pondría a negociar es por mis hijas. Mi mujer y yo nos defendemos solos, pero las nenas, no. Cuando sean grandes sí; es la naturaleza. Pero ahora si tengo que sacrificar algo es por mis hijas.

¿Volverá "Todo x 2 pesos"?

No, no creo. También debo decir que con Peter Capusotto tenemos pensado parar ahora en invierno, hacer una serie más a partir de setiembre y chau.

¿Por qué?

Porque se agota el tema, porque nos cuesta mantener el nivel y porque está bien así.

¿Volverías a hacer "Cha cha cha"?

No, en absoluto. Fue bárbaro, pero ya fue.

¿Tenés alguna asignatura pendiente?

En la tele no. Tal vez me gustaría formar una banda de rock.

¿Y tocar la batería?

No, quiero cantar. Más o menos me la rebusco, desde lo corporal me sentiría seguro y es algo que me daría placer. ¿Te lo podés imaginar? El rock da para todo.